Tras su segundo penal atajado ante Ecuador, por los cuartos de final de la Copa América, Emiliano “Dibu” Martínez volvió a festejar con su habitual baile. “Beto”, padre del arquero de la Selección, explicó por qué se da ese ritual.

“Toda la tribuna le chifla, le grita y él no dice nada. Después, si ataja un penal, se da vuelta y baila, pero baila por los nervios que tiene encima. No pasa por otro lado. No es para cargar a nadie”, explicó el padre del marplatense.

“Si supieran quién es Emiliano, ni los chilenos, ni los franceses, ni los colombianos hablarían mal. Es un tipo espectacular, un padre ejemplar, un pibe sencillo que no molesta a nadie”, agregó “Beto”, con respecto al “Dibu”.

La impresionante estadística de “Dibu” Martínez en los penales con Argentina

Argentina sufrió mucho más de la cuenta ante Ecuador, pero terminó imponiéndose en los penales para meterse en semifinales de la Copa América. El hombre de la noche fue Emiliano “Dibu” Martínez, que tapó dos de las cuatro ejecuciones ecuatorianas, y agigantó su leyenda.

Lo del arquero del Aston Villa y los penales atajados ya es una historia de amor. Sus números en la Selección, en ese rubro, son impactantes: atajó el 41% de los penales que le patearon.

Desde que ataja en Argentina, a “Dibu” le patearon 24 penales. De esos, 12 terminaron en gol, y 12 no. Lo que ensalza la figura de Martínez es que de esos 12 penales que fallaron contra él, nueve fueron atajados; un número realmente impresionante.

Además, cabe analizar, también, en qué contexto atajó los penales. En la Copa América 2021, primer torneo que ganó la Selección en el ciclo Scaloni, “Dibu” le tapó un penal al chileno Arturo Vidal en la fase de grupos, aunque en el rebote Eduardo Vargas le convirtió para el 1-1 final; y en semifinales, atajó tres penales ante Colombia (Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona), para llevar a Argentina a la final.

En el Mundial de Qatar, volvió a aparecer cuando lo llamaron. Atajó dos penales en la tanda ante Países Bajos, en cuartos de final (Virgil Van Dijk y Steven Berghuis), y uno ante Francia, en la final (Kingsley Coman). Anoche, sumó dos tapadas más, para seguir agigantando su figura, que lo pone ya, para muchos, como el mejor arquero de la historia de la Selección.